0

Uruguay suspende emergencia sanitaria por leishmaniasis en el norte del país

11 ene 2017
13h24
  • separator
  •  
  • comentarios

Las autoridades sanitarias de Uruguay resolvieron hoy la suspensión del estado de emergencia por leishmaniasis decretado en 2016 en el departamento (provincia) de Salto (norte), aunque mantendrán las medidas de prevención contra esta infección parasitaria, que es potencialmente letal en humanos.

El director general de Salud del país, Jorge Quian, aseguró a Efe que se han detectado un total de 173 casos desde que se decretó en enero del año pasado la emergencia sanitaria en Salto.

De ese total, 144 perros fueron sacrificados, lo que representa un 83 % de los caninos que dieron positivos.

Pese a esta situación, las autoridades decidieron suspender el estado de emergencia, ya que "no han habido casos en humanos".

Así lo explicó Quian a la emisora local Radio Uruguay, donde aseguró que "simplemente se cambia el título de la emergencia sanitaria".

"Lo que vamos a tener es un período de observación y educación al personal de salud y a la población en general, porque aunque la leishmaniasis está instalada nosotros hemos considerado que esta declaración de emergencia ha sido exitosa", añadió el jerarca.

La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos que previamente hayan entrado en contacto con perros infectados y puede causar cuadros graves que son mortales en 90 % de los casos que no son tratados y 10 % de los que reciben tratamiento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Zoonosis de Uruguay, Ciro Ferreira, señaló a Efe que "lo importante" es destacar que el país suramericano "tiene el privilegio de que las medidas que ha implementado la Comisión de Zoonosis, el ministerio de Salud Pública y las autoridades departamentales, evidentemente han sido efectivas".

Ferreira basó esta percepción al explicar que, pese a que se calcula que al cabo de cinco años aparecen casos en humanos, "Uruguay hace diez años que detectó la presencia de la mosquita y la aparición de los primeros casos y, sin embargo, no ha aparecido aún a nivel de los humanos".

"Eso implica que las medidas que implementamos han sido efectivas", subrayó el titular de la Comisión de Zoonosis.

Por otro lado, al ser consultado sobre la erradicación total de esta enfermedad, Quian aseguró que es "imposible" porque "el vector de la leishmaniasis, que es la pequeña mosquita que transmite la enfermedad, está instalada en el país, fundamentalmente en las zonas de Artigas y Salto", ambos al norte del país.

En este sentido, las autoridades recomiendan una serie de medidas a aplicar cuando se detecta la presencia de la enfermedad en una mascota, que se dividen entre los casos sintomáticos y aquellos que no presentan síntomas.

Si el perro presenta síntomas, las autoridades recomiendan sacrificar al animal para evitar la propagación de la enfermedad.

Para los animales infectados que no presenten síntomas se elaboró un carné de seguimiento que incluye la visita mensual a un veterinario, la castración del animal y la recomendación de no sacar al animal fuera del lugar de residencia, entre otras medidas.

Si no se cumple con las medidas anteriores o si los dueños de un perro sintomático no quieren sacrificarlo, las autoridades derivan el caso a la Justicia penal, para que sea esta quien resuelva.

Cada año se presentan en el mundo unos 1,3 millones de casos de esta enfermedad tropical, provocada por protozoos del género leishmania, y entre 20.000 y 30.000 personas mueren a causa de la misma.

Tras la declaración del primer estado de emergencia en enero, una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud visitó en abril de 2016 la zona, y evaluó de manera positiva las acciones impulsadas por Uruguay para evitar la propagación de la enfermedad.

Además de la prevención, los expertos incidieron en la necesidad de actuar a tiempo en las infecciones, por lo que destacaron la necesidad de dar a conocer a los profesionales de la salud la enfermedad de manera de que puedan diagnosticarla lo antes posible.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad