Test de oclusión y otras 5 cosas que suceden en la silla del dentista

26 dic 2016
04h00
  • separator
  • comentarios

El trabajo del dentista es velar por la salud de la boca, los dientes y encías. El profesional debe tratar, pero también prevenir, los problemas dentales (sobre todo los más habituales: caries, gingivitis y problemas periodontales). Para desempeñar su labor, el dentista dispone de varios métodos y técnicas, además de los tratamientos.

Los dentistas también examinan las articulaciones que conectan el cráneo con la mandíbula
Los dentistas también examinan las articulaciones que conectan el cráneo con la mandíbula
Foto: Zurijeta / ThinkStock

Pero se equivocan los que piensan que, durante las consultas, el experto se limita a tan sólo analizar los dientes. Hay muchas cosas que suceden en la silla del dentista que ni te imaginas. Te contamos algunos secretos. ¿Estás listo?

Check-up de la lengua

La salud de la lengua señala muchas enfermedades en el cuerpo. "Una lengua saludable debe ser de color rosa, con una superficie lisa y homogénea. Cualquier cambio de color, forma o tamaño puede ser un indicativo de enfermedad, desde una anemia, falta de vitaminas, hasta un cáncer o SIDA", dice Dr. Lessa.

Ver más:
Cinco espantosas consecuencias de no cepillarse los dientes
¿Cómo Pueden Mantener Una Sonrisa Brillante los Adolescentes?
Conozca 8 mitos y verdades sobre los aparatos dentales

Test de oclusión

El ajuste entre la mandíbula y el maxilar se debe analizar en la consulta odontológica. "Los problemas de oclusión (mordida) pueden pasar inadvertidos por los padres, pero un profesional experto sabrá cómo identificar este problema en la primera cita", dice el experto.

Atención a los ruidos

Los dentistas también examinan las articulaciones que conectan el cráneo con la mandíbula. "Analizamos si hay ruidos cuando el paciente abre y cierra la boca. Las personas que sufren de disfunción de la articulación temporomandibular a menudo se quejan de dolor de oídos, cabeza y dientes ", explica el experto.

Evaluación de los aparatos bucales

Si el paciente usa frenillos, el profesional debe analizar si el aparato presenta algún problema. "Incluso cuando la ortodoncia no es la especialidad de ese profesional, seguramente el experto debe analizar si las piezas están en su lugar, si hay alguna lesión más grave en la boca y si el paciente está limpiando bien la boca”.

Percepción del mal aliento

El dentista está capacitado para detectar el mal aliento de un paciente apenas éste abre la boca. "Al identificar el problema, el dentista puede hacer una evaluación minuciosa de la higiene bucal, analizar la presencia de placa, sarro y, si es necesario, indicar algún tratamiento”, resume el Dr. Lessa.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Padecimiento Temporomandibular

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad