“La enfermedad del hombre moderno”, un trastorno que empieza en la boca

26 oct 2016
03h00
actualizado a las 18h11
  • separator
  • comentarios

Al despertar, la boca comienza a secarse. A pesar de los esfuerzos para deglutir y estimular la producción de saliva, en poco tiempo la molesta sensación de sequedad en la boca empeora.

La xerostomía es la sensación de tener sequedad bucal por la falta o disminución de la saliva
La xerostomía es la sensación de tener sequedad bucal por la falta o disminución de la saliva
Foto: Shutterstock

Beber agua aminora los síntomas, pero dura tan sólo algunos minutos. Comer se te hace difícil y al pedir auxilio te das cuenta de que tienes dificultad para hablar. Esta situación puede sonar asustadora, pero es más común de lo que se imagina. Hablamos del síndrome de la boca seca, o como técnicamente se denomina, xerostomía: una condición que afecta del 20 al 40% de la población mundial, en especial los mayores de 55 años.

Ver más:
Fluorosis dental: no solo un problema estético
¿Cómo sé cuál es el cepillo de dientes ideal para mí?
Sarro en la lengua, la principal fuente del mal aliento

Definida por la Federación Dental Internacional (FDI) como “la enfermedad del hombre moderno”, este síndrome se produce por distintas causas - estrés o ansiedad; envejecimiento; tabaco y alcohol; enfermedades sistémicas, como diabetes, y el consumo de fármacos.

La xerostomía es la sensación de tener sequedad bucal por la falta o disminución de la saliva a causa de un funcionamiento incorrecto de las glándulas salivales. En un principio, la gente que sufre  sequedad en la boca no suele considerarla un problema, y eso podría generar consecuencias en el futuro, ya que la salivación es fundamental para el correcto funcionamiento del trato digestivo.

Acá te aclaramos algunos falsos mitos sobre la xerostomía:

No tiene consecuencias graves - la producción de saliva es fundamental para el ser humano ya que las funciones de la saliva son limpiar, proteger y lubrificar la boca. También facilita el habla, interviene en el gusto, además de ser necesaria para la digestión y para la protección de la boca de bacterias y otro tipo de enfermedades.

Es una condición rara – la xerostomía puede afectar hasta el 40% de la población mundial, en especial las personas que consumen medicamentos, las mujeres y los mayores de 55 años. Es una condición que puede ser desencadenada por distintos factores, tanto emocionales como fisiológicos.

No hay tratamiento – al tener causas variadas, los tratamientos para la xerostomía también suelen ser diversos. Para acabar con la sensación de sequedad en la boca, se recomienda consultar un odontólogo para descubrir cuál es el motivo de la molestia y así empezar a tratarla. Una de las principales recomendaciones para mitigar los síntomas de la boca seca es beber mucha agua.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad