Alimentos dulces o ácidos, ¿qué es peor para la salud bucal?

4 ago 2016
05h00
  • separator
  • comentarios

Cuando se trata de mantener los dientes sanos, dos tipos de alimentos se consideran los principales villanos: los dulces y los ácidos. Pero, ¿cuál de ellos es el más dañino para la salud bucal?

Lo más importante es mantener una dieta balanceada y nunca olvidarse de la correcta higiene bucal
Lo más importante es mantener una dieta balanceada y nunca olvidarse de la correcta higiene bucal
Foto: pojoslaw / ThinkStock

Según los expertos, esta es una pregunta complicada, pues ambos tienen el poder de causar daños importantes a la salud de los dientes. El azúcar, al estar en contacto con las bacterias que viven de forma natural en la boca, se convierte en ácidos que destruyen los minerales de los dientes.

Ver más:
Cinco espantosas consecuencias de no cepillarse los dientes
¿Cómo Pueden Mantener Una Sonrisa Brillante los Adolescentes?
Conozca 8 mitos y verdades sobre los aparatos dentales

Y es que cuanto más azúcar consumimos, mayor será el daño a la salud bucal. "El cambio de pH de la boca que se produce a raíz de las sustancias liberadas por el metabolismo bacteriano al consumir azúcar puede generar desde una simple inflamación en las encías hasta una caries o la pérdida total del diente", explica el dentista Alexandre Bussab, de la Clínica Brasil Smiles.

Pero eso no quiere decir que los alimentos ácidos son más inofensivos. Si las bacterias necesitan del azúcar para cambiar el pH de la boca, los alimentos ácidos lo hacen solos. Ellos pueden erosionar el esmalte dental, que es la capa más superficial del diente, y dejan expuestos la dentina y los nervios. "Esta erosión dental puede resultar en la pérdida de la estructura dental (desgaste), la decoloración y la pérdida de brillo de los dientes, además de promover la sensibilidad y la caries", afirma la cirujana dentista Tally Karlik Orel, de la Clínica Orel.

La conclusión de los expertos frente a la pregunta inicial es que lo más importante es mantener una dieta balanceada y nunca olvidarse de la correcta higiene bucal, ya que ambos alimentos causan daños graves a la salud bucal.

"Ambos afectan directamente al diente, pues dejan la saliva ácida, causando la caries y la enfermedad de las encías", concluye Tally.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Cepillado para Niños

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad