¿Quieres adelgazar? Empieza cambiando la masticación

28 jun 2016
05h00
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Cuando se trata de bajar de peso, solemos ser juiciosos con lo que comemos, pero casi nunca con la forma en que comemos. La verdad es que la manera de masticar los alimentos ayuda o dificulta el proceso de adelgazamiento, pues este hábito influye, entre otras cosas, sobre la producción de la hormona responsable de la sensación de saciedad.

Masticar despacio evita las molestias gastrointestinales
Masticar despacio evita las molestias gastrointestinales
Foto: ThinkStock

En este sentido, se recomienda comer despacio, ya que el cerebro tarda entre 15 y 20 minutos en activar el mecanismo de la saciedad. Es decir, se necesita masticar repetida y lentamente para que el cuerpo se sienta saciado con la ingesta de una cantidad reducida de alimentos.

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Si comes demasiado rápido, cuando tu cerebro entienda que ya estás saciado, habrás comido más de lo necesario. Se recomienda masticar alrededor de 30 veces la comida sólida antes de tragarla.

Beneficios

"Comer pausadamente estimula la producción de las hormonas de la saciedad, como la CKK, y reduce las hormonas que aumentan el hambre, como la grelina. Entre más despacio comemos, menos alimentos ingerimos, pues logramos sentir mejor el sabor y el aroma de la comida", explica Mariana Jiménez, nutricionista del Hospital Israelita Albert Einstein, en Brasil.

También de acuerdo con la experta, masticar despacio evita las molestias gastrointestinales tales como el ardor en el estómago, dolor abdominal y flatulencia, aparte de mejorar la digestión y absorción de nutrientes.

"Mientras mejor es la absorción de la comida, mayor es la asimilación de vitaminas, proteínas, minerales, reduciendo la necesidad de comer de manera compulsiva," dice Jiménez.

La mejor manera es...

Los especialistas afirman que la mejor forma de disfrutar de una comida sin exageración es comer tranquilamente, sentados, disfrutando del momento, saboreando los alimentos y poniendo atención a los movimientos.

Otro tip es empezar la comida por un plato de ensaladas y verduras, que son alimentos fibrosos, lo que nos obliga a comer más despacito.

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