0

Aumentan los trasplantes de órganos en EEUU en un 20 % en los últimos 5 años

9 ene 2017
16h18
  • separator
  •  
  • comentarios

El número de trasplantes de órganos llevados a cabo en EE.UU. ha aumentado en cerca de un 20 por ciento en los últimos 5 años y alcanzó una cifra récord de más de 33.600 en 2016, informó hoy Red Unida de Órganos Compartidos (UNOS, en inglés).

Según la organización, estos datos reflejan además que el año pasado hubo un incremento importante de operaciones de trasplante, que sitúa en el 8,5 por ciento.

De las 33.606 intervenciones, alrededor de un 82 por ciento (más de 27.600) se llevaron a cabo gracias a la donación de personas fallecidas, de las que normalmente se suelen utilizar múltiples órganos.

El incremento en donaciones se produce en parte por la relajación de las normas de trasplante, que ahora permiten usar órganos de personas fallecidas que en años anteriores hubieran sido descartados.

"Mientras que los profesionales de donación y trasplante siempre usan su mejor criterio médico en la evaluación de donantes, en los últimos años hemos tenido éxito con el uso de órganos de donantes que quizá en el pasado no hubiéramos usado", afirma en un comunicado el médico jefe de UNOS, David Klassen.

Es el caso de muertes por enfermedades vasculares, fallecidos con riesgo de enfermedad por transmisión sanguínea o defunción por sobredosis de drogas.

"Entre nuestros objetivos clave está el asegurar que todos los órganos posibles sean aceptados y usados por los pacientes que más beneficio obtendrán de ellos, mientras mantenemos altos niveles de seguridad para el paciente", agrega Klassen.

En concreto, destaca el número de fallecimientos por intoxicación de opiáceos, que en los últimos 15 años se ha multiplicado por cuatro y que en la actualidad causa la muerte de 91 estadounidenses al día, según las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

En total, en 2016 se produjeron en EE.UU. 19.057 trasplantes de riñón, 7.841 trasplantes de hígado, 3.191 trasplantes de corazón y 2.327 trasplantes de pulmón, mientras que cerca de 120.000 personas aun esperan un trasplante de órgano, según UNOS.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad