1 evento en vivo

Conflictos con adolescentes: ¿Cómo deben actuar los padres?

20 dic 2016
09h19
  • separator
  • comentarios

La etapa de la adolescencia es muy difícil para ellos y sus familias. Un momento de la vida en la que se preparan para una vida adulta. Esto puede ocasionar en sus mentes ciertos conflictos de ideas; como la búsqueda de autonomía, a la vez que se pierden los privilegios y la comodidad de la infancia.

Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto: Ministerio de Salud

Especialistas del Ministerio de Salud ( Minsa ) señalan que un entorno familiar estable y positivo es vital para que los adolescentes puedan transitar por esta etapa de manera adecuada.

Sin embargo, muchas veces los padres no saben como ayudar a sus hijos. Para María Rodríguez Huamaní, psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario de Zárate, el rol de los padres requiere mucha responsabilidad y madurez emocional.

“Existe la inversión de roles, los padres que actúan como adolescentes obligando a sus hijos a tomar responsabilidades para las que no están preparados; o por el contrario, asumir ellos las responsabilidades que les corresponden a los hijos”, sostiene la especialista.

Asimismo, la doctora Rodríguez Huamaní comenta que otro problema suele ser la comunicación ineficaz y un exceso de control, por afán de proteger a los hijos de su entorno social.

“El comportamiento del adolescente puede ser solamente el síntoma de malos vínculos con los padres, que les inculcan culpa y excesivo control”, afirma.

Para la terapista, toda la familia debe participar en la solución de los problemas de los hijos. “Los papás usualmente se resisten a la ayuda, pensando en que todo el trabajo de terapia debe centrarse en el hijo”, indica. Ella recomienda que tanto los padres como los jóvenes deben acudir a buscar ayuda en sus colegios, universidades, servicios de salud que se encuentren cerca a sus domicilios o en los Centros de Salud Mental Comunitarios.

Tarea para padres:

- Los papás que tienen problemas con la conducta de sus hijos adolescentes, no solo deben buscar las causas en los hijos. También deben:

- Examinar su propia conducta. Evaluar qué tan bien están cumpliendo su rol de padre y madre o tutor.

- Deben poner énfasis en mejorar la comunicación con los hijos, empezando por escucharlos, respetando su intimidad, su espacio propio y reconociendo sus logros.
- Es importante aceptar y respetar que nuestros hijos tienen un carácter distinto al nuestro.

- Intentar conversar y resolver sus problemas. Si no es posible resolverlos por cuenta propia, acudan a ayuda profesional.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra Perú

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad