0

Los todocaminos SUV ganan peso en el salón de Detroit

Según lo presentado en el Autoshow de Detroit, el futuro cercano estará dominado por los vehículos tipo SUV.

10 ene 2017
13h09
actualizado a las 14h46
  • separator
  •  
  • comentarios

En un mundo dominado por el futuro inminente de la conducción autónoma, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit (EUA) muestra que, a corto plazo, el sector está enfocado en los todocaminos SUV.

Mazda presentó en Los Angeles al nuevo CX-3 2016, un crossover que llegará a competir en un segmento importante.
Mazda presentó en Los Angeles al nuevo CX-3 2016, un crossover que llegará a competir en un segmento importante.
Foto: Autos Terra MotorTrend

Mientras a medio plazo los fabricantes de automóviles, con la ayuda de Silicon Valley, trabajan para desarrollar los vehículos autónomos que se prevé que revolucionen el sector en un lustro, a corto plazo el sector está embarcado en una rápida transformación para responder a la creciente demanda de todocaminos SUV.

La tendencia del consumidor estadounidense de abandonar las tradicionales berlinas en favor de los todocaminos SUV es evidente en las novedades que los fabricantes están presentando en el NAIAS, que hoy celebra su segunda jornada para los medios de comunicación.

El año pasado, el 60 % de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos fueron todocaminos SUV y camionetas "pickup", cuatro puntos porcentuales más que en 2015.

Y los analistas y fabricantes estiman que, en los dos próximos años, la cifra se sitúe en más del 65 %.

El cambio de los gustos del consumidor estadounidense ha obligado a fabricantes como Fiat Chrysler (FCA) a modificar sus líneas de producción para dejar de producir berlinas de la marca Chrysler y reconvertirlas para empezar a producir todocaminos de Jeep y camionetas de Ram.

En NAIAS, Nissan ha presentado este año el Rogue Sport, una versión para el mercado norteamericano del todocaminos Qashqai que se vendía en Europa desde hace años.

Hasta ahora, Nissan no había podido introducir el modelo, que es más pequeño que el Rogue que existe en el mercado norteamericano, porque para los gustos estadounidenses sus dimensiones eran reducidas.

Pero el deseo de conductores estadounidenses de pequeñas berlinas de pasarse al segmento de los todocaminos, sin tener que aumentar de forma considerable el tamaño de sus vehículos, ha abierto la puerta para que Nissan introduzca el pequeño modelo.

Otra compañía que está exhibiendo en Detroit su reconversión a todocaminos es la alemana Volkswagen (VW), cuyas ventas en Estados Unidos han sufrido en los últimos años por tener una gama centrada en berlinas, lo que se ha agravado en los 12 últimos meses con el escándalo de los motores diésel.

VW ha presentado en Detroit una versión deportiva de su nuevo todocaminos Atlas, denominada R-Line, así como una versión más alargada del todocaminos Tiguan, el único modelo del fabricante cuyas ventas aumentaron en Estados Unidos en 2016.

Por su parte, General Motors (GM) ha lanzado en Detroit las nuevas versiones de los todocaminos Chevy Traverse y GMC Terrain mientras que el gran anuncio de Ford en NAIAS es que volverá a producir para Estados Unidos el SUV Bronco y la camioneta "pickup" Ranger.

Entre las marcas de lujo y la gama alta, el cambio a todocaminos SUV también es claro.

La marca de lujo de Nissan, Infiniti, ha hecho el debut mundial del prototipo de todocaminos QX50 de tamaño medio en Detroit que está destinado a sentar las bases de la comercialización a corto plazo de un modelo de la marca en el "segmento de vehículos de más rápido crecimiento en el mundo".

El QX50 también supone un paso más hacia el desarrollo de la conducción autónoma por parte de Nissan.

Infiniti explicó que el sistema de ayuda al conductor del QX50 "es parte del desarrollo de tecnologías de apoyo a la conducción autónoma de la compañía" con la filosofía que "el conductor retiene el control final de su vehículo" y que las tecnologías autónomas "hacen la conducción menos estresante".

Bajo el capó, el QX50 cuenta con un motor VC Turbo de 2 litros, el primer motor listo para la producción con una relación variable de compresión y que permite reducir el consumo de gasolina un 27 % en comparación con los motores de V6.

Los fabricantes de lujo alemanes, que han construido su reputación en Estados Unidos a base de berlinas, también están acelerando la comercialización de todocaminos SUV.

Audi ha realizado en NAIAS el debut mundial de dos todocaminos SUV. Por un lado, la segunda generación del SQ5, un todocaminos de alto rendimiento equipado con un motor turbo de 3 litros en V6 que produce 354 caballos de potencia y un par motor de 369 lb-ft entr 1.370 y 4.500 revoluciones por minuto.

El otro SUV de Audi en Detroit es el prototipo Q8, un todocaminos de grandes proporciones (5,02 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,7 metros de alto) equipado con una motorización híbrida enchufable.

El motor de combustión turbo de 3 litros proporciona 245 kilovatios, o 333 caballos de potencia, mientras que el motor eléctrico añade otros 100 kilovatios.

Y Mercedes-Benz está exponiendo en Detroit el rejuvenecido SUV GLA, que incluye la versión de elevada potencia AMG GLA45 con un motor hecho a mano de 2 litros turbo que genera 375 caballos de potencia.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad