0

10 hechos interesantes sobre el Día de San Patricio

17 mar 2011
09h24
actualizado a las 12h51
  • separator
  • comentarios

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda. Sin embargo, debido a la cantidad de descendientes irlandeses en EE.UU., la mayor celebración se lleva a cabo en este país, con grandes paradas, mucha cerveza y parafernalia verde.

El personaje principal del día en una parada saludando a la gente.
El personaje principal del día en una parada saludando a la gente.
Foto: AFP

Sea como sea, la fiesta tiene mucha tradición y no es muy conocida por estos lares.

Aquí te damos 10 datos del Día de San Patricio, en el que se supone todos nos volvemos algo irlandeses.

No era irlandés

San Patricio es el santo patrón de Irlanda, a pesar de que nació en Gran Bretaña, alrededor de 385AD. Sus padres, Calpurnio y Conchessa eran ciudadanos romanos que vivían en Escocia o Gales, de acuerdo con diferentes versiones de su historia.

No se llamaba Patricio

San Patricio se llamaba en realidad Maewyn Succat pero, según la leyenda, él cambió su nombre por el de Patricius (Patrick en inglés o Patricio en español) que significa "figura paterna" en latín, cuando se convirtió en un sacerdote.

Cómo llegó a la isla

A los 16 años de edad, los invasores irlandeses lo capturaron en medio de un ataque a su familia. Los asaltantes se lo llevaron a Irlanda y lo mantuvieron en cautiverio durante seis años. Después de escapar, volvió a Inglaterra para recibir formación religiosa y fue enviado de vuelta a Irlanda después de muchos años como misionero.

Los milagros del santo

Los milagros que se le atribuyen son la expulsión de las serpientes fuera de Irlanda. Sin embargo, la evidencia sugiere que en la Irlanda post-glacial nunca hubo serpientes en el primer lugar.

De dónde viene el verde típico

El color real de San Patricio era azul, no verde, según los historiadores. La tonalidad azul claro de San Patricio aun se puede ver en las antiguas banderas de Irlanda y fue utilizado en brazaletes y banderas de los miembros del Ejército Ciudadano Irlandés, cuyo Alzamiento de Pascua en 1916 intentó poner fin a la dominación británica.

El uso del verde en el día de San Patricio se inició durante la rebelión irlandesa de 1798, cuando el trébol se convirtió en un símbolo del nacionalismo y se empezó a usar el color en las solapas de los sacos. El verde pronto se extendió a los uniformes también. Esta evolución, combinada con la idea de los exuberantes campos verdes de Irlanda, con el tiempo hizo del azul una cosa del pasado.

No siempre se celebró con tanta cerveza

Irlanda oficialmente celebra el Día de San Patricio desde 1903, cuando James O'Mara, famoso político irlandés, presentó un proyecto de ley en Westminster que convirtió ese día en celebración pública en su tierra natal. Pero no fue hasta la década de 1960 cuando se comenzó a celebrar en los bares.

Sucede que Irlanda es muy católica y el Día de San Patricio cae durante la Cuaresma. Aunque las fiestas de celebración y las bebidas eran permitdos, celebrar hasta el anochecer con demasiada cerveza parecía demasiado pecaminoso. Ante el temor de la bebida en exceso, Irlanda presentó una ley que obligaba a todos los bares a cerrar el 17 de marzo. Por suerte para los productores de cerveza y los dueños de los pubs, la ley fue derogada en 1961. Los irlandeses son ahora libres para tomar tanto como los estadounidenses que usan el día para emborracharse celebrando los irlandeses.

Los famosos desfiles del Día de San Patricio comenzaron en EE.UU.

Alrededor de 34 millones de norteamericanos modernos afirman tener ascendencia irlandesa, por ello es una fiesta importante en el país del norte, sobre todo en la costa este. Este día se celebró por primera vez en Estados Unidos en Boston, Massachusetts, en 1737. Pero el primer desfile incluido en las celebraciones no se llevó a cabo hasta algunos años después en otra ciudad de “las colonias”. En 1762, los soldados irlandeses que sirvieron en el ejército inglés celebraron este día marchando por las calles de Nueva York. Para 1848, el desfile ya era un evento oficial de la ciudad y en la actualidad cerca de 3 millones de personas se alínean en las calles de Nueva York calles para ver el desfile de cinco horas de duración, con 150.000 participantes.

En San Patricio, el río se pone verde

Chicago inventó su propia tradición del Día de San Patricio: ellos tiñen el río Chicago de verde. En 1962 los trabajadores sanitarios se dieron cuenta de que el colorante vegetal verde que utilizaban para tratar las aguas residuales podría duplicarse como decoración en este día. La ciudad ha ‘verdificado’ sus canales desde entonces. Por desgracia, el color dura sólo por unas horas.

La celebración en la isla

A pesar que los desfiles oficiales de St Patrick's Day se llevaron a cabo a través de Irlanda desde el siglo 19, y a pesar de que el día fue declarado feriado público en 1903, la celebración oficial por primera vez en Dublín no se produjo hasta 1931. La ciudad de Belfast no tuvo su primer desfile del Día de San Patricio hasta 1998 debido a la hostilidad protestante hacia el despliegue de símbolos nacionales de Irlanda. Los desfiles recientes en la región han requerido que la gente use la bandera del trébol más neutral, no la irlandesa.

El producto estrella irlandés

Este día aquellos que celebran brindan con Guinness, la cerveza tipo stout que está muy ligada al alma de los rilandeses. Cada día en el mundo se consuma 10 millones de vasos de esta cremosa cerveza negra. Los irlandeses están un poco obsesionados con ella y te explicarán que debe ser servida con el vaso en forma de tulipán inclinado 45 grados hasta que se vuelva un líquido perfecto negro. Luego se deja descansar el vaso y se termina de servir, otra vez a 45 grados, pero esta vez para crear la perfecta espuma blanca.

Pero en este día es también común brindar con cerveza verde, que ha sido teñida agregando ingredientes de ese color.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad