actualizado el 07 de julio de 2012 a las 19:35

Estudio identifica diversos tipos de pacientes de EPOC

Esta identificación de grupos de pacientes está abriendo así la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a estos pacientes específicos de una enfermedad. Foto: AP
Esta identificación de grupos de pacientes está abriendo así la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a estos pacientes específicos de una enfermedad.
Foto: AP
 

El estudio "Eclipse", llevado a cabo en los últimos años sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha permitido identificar diversos tipos de pacientes de la enfermedad y abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de ellos, explicaron este sábado expertos en la enfermedad.

El simposio "Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse", a cargo de los médicos Bartolomé Celli y Gonzalo Valdivia, y que se desarrolló este sábado en Montevideo en el marco del octavo congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, actualizó los avances Eclipse y los nuevos patrones de la enfermedad identificados por el mismo.

Según explicó Celli, profesor e investigador en la Universidad de Harvard (EE.UU.), este estudio, "el primero netamente observacional que se realiza sobre el EPOC", ha visto cómo evoluciona la misma en los pacientes, detallando no sólo los aspectos clínicos sino también los diversos "biomarcadores".

"La idea es ver si se identifican elementos que permitan detectar la enfermedad más temprano o a personas que sean o estén en riesgo de reaccionar peor a los agentes que la causan", indicó el médico venezolano.

Así, Celli apuntó que se han detectado "ciertos fenotipos" en pacientes de EPOC que requieren tratamientos específicos, como por ejemplo "las personas con frecuente presión torácica y dificultades para respirar, con exacerbaciones" mayores que el resto de pacientes.

"También hay un grupo de pacientes que declinan muy rápido en su función pulmonar, sean cuales sean las situaciones ambientales y otros que presentan marcadores inflamatorios en la sangre que aumentan el riesgo de muerte por encima de los marcadores clínicos", añadió Celli.

Esta identificación de grupos de pacientes está abriendo así la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a estos pacientes específicos de una enfermedad "que ha pasado a ser la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en 2020".

Aún así, Celli recordó que la primera medida para evitar la EPOC es la de evitar "las contaminaciones atmosféricas", por encima de todo el humo del tabaco".

"Sin embargo se sabe que el 20 por ciento que tiene diagnosis de la enfermedad no reporta historia de fumador, así que aunque todo el mundo dejara de hacerlo, habría gran numero de afectados. No sabemos porqué pasa esto y por eso en el "Eclipse" se está buscando también esta información", apuntó el doctor.

Cellis destacó sobre el EPOC que es "de los cuatro jinetes del apocalipsis junto al infarto de miocardio, ataque cerebro bascular, y cáncer" el único que está creciendo como causa de muerte pese a los avances contra sus causas en algunos países.

"Se nota en el descenso en número de fumadores, pero por ejemplo en el tercer mundo hay un incremento espectacular de gente que consume tabaco. Afortunadamente América Latina reporta que fuma entre el 16 y el 23 por ciento de la población, algo que se compara favorablemente con Europa, aunque sigue siendo demasiado", apuntó.

"Sabemos también que hay EPOC muy diversos, por eso buscamos su patobiologías, ya que sus tratamientos pueden no ser iguales. Hay que establecer variables y ver como atacar la enfermedad. Eso es el futuro, pero ya estamos en eso. Saber qué obstrucciones son diferentes y cuales son iguales y poder atacarlas en función de eso", resumió.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.