Parejas

publicidad
05 de marzo de 2012 • 16:13

Las fases del ciclo de violencia en la pareja

El ciclo de violencia en la pareja presenta tres fases que se repiten hasta que se rompe con este patrón.
Foto: Getty Images
 

La violencia tiene un ciclo que se puede explicar por fases. Así, el ciclo de la violencia tiene al menos tres fases diferenciadas:

-Fase de acumulación de tensiones: En esta primera fase se acumula la furia. Representa el momento donde la mujer percibe que su pareja está tan irritable que procura no “molestarlo” por ningún motivo. Ella trata de bajar la tensión, calienta la comida, la enfría, manda a los niños y a las niñas a dormir. Sin embargo, la tensión sigue subiendo y el agresor está cada vez más enojado y por cualquier insignificancia pasa a la segunda fase, que es la de la explosión.

-Fase de explosión violenta o del incidente agudo: Se caracteriza porque el hombre que agrede pierde el control, explota y castiga a su víctima; el agresor tiene la intención de "enseñar" o de "dar una lección a la mujer" y para ello el camino escogido es la agresión física, psicológica o sexual, o todas juntas. Esta fase, el agresor puede sentir arrepentimiento y dolor y es cuando inicia la fase de reconciliación.

-Fase de luna de miel o de reconciliación: Esta fase la inicia el agresor  y es la razón por la cual la mujer retira la denuncia, es cuando él le dice que nunca más lo volverá a hacer y se convierte en el hombre cariñoso, comprensivo y amable con el que ella se casó. Pero esto sólo dura un tiempo y después vuelve a la primera fase y el ciclo se repite una y otra vez.

El ciclo de la violencia nos permite comprender que las mujeres maltratadas no tienen ninguna responsabilidad ni la culpa de provocar la conducta del agresor. Cuando el hombre decide golpear a su pareja, la golpea por cualquier cosa o por nada, sino porque esa es su intención. La furia la desquita a través de los golpes que le propina a su pareja, no por celos, sino que estos resultan ser una excusa para golpearla. De la misma forma, muchas veces no es cierto que ella lo está engañando, es una excusa que él utiliza para golpearla.

Si sufres violencia por parte de tu pareja no estás sola, hay instituciones que te pueden ayudar y brindar la atención que necesitas.

 

 

Terra