publicidad
12 de octubre de 2012 • 13:04

El dramático mundo de las “novias niñas” en Medio Oriente

Faiz de 40 años y Ghulam de 11, se sientan en su casa antes de su boda en el pueblo rural Damarda, en Afganistán el 11 de septiembre 2005.
Foto: Reproducción Daily Mail
 

Una estremecedora sesión de fotografías realizó National Geographic para mostrar la realidad que viven miles de niñas en Medio Oriente que son obligadas a casarse a muy temprana edad.

La práctica del matrimonio “arreglado” es muy común en países como India, Yemen o Etiopia. Lo que en occidente podrían considerarse verdaderos actos de pedofilia, en dichos lugares es una realidad latente.

En el registro, se muestran las historias de varias niñas que fueron obligadas a contraer matrimonio no sólo a muy temprano edad, sino que con hombres mucho mayores que ellas.

Este el caso de Ghulam, una menor de 11 años que se casó con Jaiz, un hombre de 40 años, ambos pertenecientes a un pueblo rural Afgano y que aparecen en la fotografía.

Según publica Daily Mail, se estima que cada año 10 millones de niñas son obligadas a casarse y por ende, tener relaciones sexuales con hombres que podrían ser sus padres, o inclusive, sus abuelos.

Aunque el matrimonio infantil es ilegal en muchos países, y los tratados internacionales prohíben la práctica, es estima que 51 millones de niñas menores de 18 años están casadas, a menudo bajo el manto de la oscuridad y en secreto. Solamente en Afganistán, se cree que aproximadamente el 57 por ciento de las niñas se casa antes de los 16 años.

Hay varios factores que pueden conducir a los padres de niñas a casarlas. Una de ellas puede ser la presión de la comunidad para confirmar milenarias costumbres culturales, o  consideraciones económicas.

En familias pobres, no es raro que las familias para pagar deudas, ofrezcan a sus hijas como forma de pago.    



 

Terra