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15 de julio de 2009 • 12:24

¿Por qué se recalienta el motor del carro?

Vapor del radiador.
Foto: Getty Image
 

El sistema de enfriamiento de nuestro auto juega un papel importante en lo que respecta a las temperaturas del motor. Éste funciona muy parecido al ventilador que tienen las computadoras para mantener cierto rango de calor dentro de la máquina.

Es importante tomar medidas frente a cualquier señal de calentamiento, pues conducir con el motor a un exceso de temperatura puede provocar daños severos que implican costosas reparaciones.

Estos son algunos síntomas que puede presentar el auto junto con las soluciones para disminuir el riesgo:

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Cuando el motor se recalienta, lo más probable es que sea consecuencia de que el auto se encuentra detenido la mayoría del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo. Para que el motor regrese a su temperatura normal se recomienda apagar el aire acondicionado, si es que se está usando, e inmediatamente encender a máxima velocidad el ventilador.

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Las causas son mangueras o radiador agrietados, obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento. Es recomendable llevar el auto al taller por lo menos una vez al año -la frecuencia depende de los años que tiene el vehículo. Así se puede confirmar que haya buena circulación del refrigerante dentro del radiador.

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Si llega a presentarse ésta situación, lo más probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento. Tales como el radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua. En cualquier caso, se recomienda apagar de inmediato el aire acondicionado, encender la calefacción en la máxima velocidad y detener el motor inmediatamente. Una vez que el auto esté estacionado, levanta el capó y espera a que el motor se enfríe aproximadamente unos 15 ó 20 minutos. Mientras tantos busca la falla: fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas o radiador obstruido, entre otras. Nunca hay que abrir la tapa del radiador si no estás totalmente seguro de que el motor está apagado y frío. En caso de no detectar la falla, se recomienda solicitar ayuda profesional.

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El corazón del sistema de enfriamiento es la bomba de agua, su función consiste en hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción. Los principales problemas con los que se encuentra la bomba son el óxido y la corrosión. Estos son provocados por usar sólo agua en el sistema, lo cual no es recomendable porque en los motores las temperaturas de funcionamiento normal sobrepasan los 95°C, temperatura en donde el agua comienza su ciclo de evaporación y se presenta el sobrecalentamiento.

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Su función es dejar el paso del aire externo a través del radiador y disipar la temperatura del mismo, logrando con esto que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

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El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que es quien controla la temperatura del motor. En un 98% la falla del termostato es por óxido, provocando que se quede pegado y el refrigerante no fluya a la zona que necesita enfriamiento.

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